Blogia
poptopia

Badfinger (1970-1981)

Las obsesiones musicales funcionan por periodos. Aunque hay veces que parecen haber desaparecido, tarde o temprano vuelven a surgir con toda su fuerza para ser descubiertas con nuevos matices. Esto es lo que me pasa últimamente con Badfinger, un grupo que seguro que nunca saldrá en Rockdelux.

El mejor grupo de Apple, la discográfica de los Beatles, y liderado por Pete Ham y Tom Evans -los dos suicidas años más tarde-, se caracteriza por sus perfectas canciones pop en las que energía y melodía alcanzan el justo equilibrio. Escuchar cada uno de sus discos es una completa delicia, de principio a fin. Nunca tuvieron un éxito comercial sonado, pero la calidad de sus composiciones jamás descendió.



Image Hosted by ImageShack.us



Aunque quizá su mejor disco sea "No dice", de 1970, es inevitable al hablar de ellos hacer referencia a canciones en concreto. Y así nos encontramos con "No matter what", quizá una de las canciones pop más entusiastas, optimistas y enérgicas, con un estribillo imbatible; "Believe me", o una nueva y brillante reinterpretación del "Oh! Darling" de los Beatles; las impresionantes y tristes "Baby blue" y "Day after day", la invernal "Apple of my eye"... He hablado de las más evidentes. Sin embargo, una buena forma de acercarse a ellos puede ser el recopilatorio "Come and get it: the best of Badfinger".



Image Hosted by ImageShack.us



Para acabar, únicamente hay que añadir que antes de convertirse en Badfinger fueron The Iveys, en los que también componían Ham y Evans. Sólo publicaron un disco, "Maybe tomorrow", de 1968, y que con canciones como la que da título al álbum, "Dear Angie", "Angelique" o "Looking for my baby" (que aparece en los bonus de la reedición en CD) es tan bueno y recomendable como cualquiera de los de Badfinger.

0 comentarios